INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TAMAZUNCHALE

ITST
BREVE RESEÑA HISTÓRICA

El Instituto Tecnológico Superior de Tamazunchale, Inició labores académicas el 25 de Agosto de 1997 con un total de 166 alumnos, siendo su Director General el Ing. Oscar Javier Alonso Banda (Director Fundador), seguido por: Ing. Francisco Ávila Barrera (1999-2002), Lic. José Luis León López (2002-2009) y el Ing. Ricardo Bárcenas Rivas, su Actual Director General.

Se inició impartiendo dos Licenciaturas Técnicas: Administración General e Ingeniería Técnica Industrial, aperturándose una tercera carrera en 1998: Ingeniería Técnica en Sistemas Computacionales.

El 15 de Diciembre de 1997, el Gobernador Constitucional del Estado de S.L.P. y el Secretario de Educación en ese entonces, firmaron el Convenio de Coordinación para la Creación, Operación y Apoyo Financiero de este Instituto.

FIRMA DEL DECRETO DE CREACIÓN

El 11 de Agosto de 1998, el Gobernador Constitucional del Estado de S.L.P., el Secretario General de Gobierno y la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado, firmaron el Decreto de Creación de nuestro Instituto, como un Organismo Público Descentralizado de carácter estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por objeto impulsar la Educación Superior Tecnológica en la entidad, así como realizar investigación científica y tecnológica, que contribuya a elevar la calidad académica, vinculándola con las necesidades de desarrollo regional, estatal y nacional, siendo publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el 17 de septiembre del mismo año.

AUTORIZACIÓN DE LICENCIATURAS

En 1999, se logró la autorización de la Coordinación Nacional de Institutos Tecnológicos Descentralizados, para impartir las carreras de ciclo largo: Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas Computacionales y Licenciatura en Administración, en sustitución de las Licenciaturas Técnicas, lo cual constituyó un logro importante para el Instituto.

INAUGURACIÓN Y ENTREGA DE INSTALACIONES

En junio de 1999, el Ing. Francisco Ávila Barrera toma posesión como Director General del Instituto, y es el 23 de octubre de 1999 cuando el personal y alumnos ocuparon por primera vez las actuales instalaciones, las cuales cuentan con 18.74 hectáreas de terreno y están ubicadas en el Km. 6.5 de la carretera Tamazunchale-San Martín.

El 9 de mayo de 2000, el Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de la República en ese entonces, realiza la inauguración oficial de dichas instalaciones, contando con una Unidad Académica Departamental Tipo III construida.

En Enero de 2001, el Lic. Fernando Silva Nieto, Gobernador Constitucional, lleva a cabo la entrega oficial del Edificio Biblioteca-Administración, así como de dos canchas de basquetbol al aire libre.

LOGROS INSTITUCIONALES

El 11 junio de 2002, el Lic. José Luis León López es nombrado como Director General, y durante su gestión hubo logros de gran impacto para el Instituto, como premios académicos a nivel nacional, adquisición de 2 unidades vehiculares: una camioneta express van blanca modelo 2003 y una camioneta Dakota modelo 2010 color plata. Recibió en varias ocasiones al Gobernador Constitucional del Estado, quien dio un fuerte impulso al Tecnológico, principalmente en cuestión de infraestructura, como los que a continuación se mencionan:

En el 2004, hizo entrega de reconocimientos por parte del Gobierno del Estado, a los alumnos y asesores ganadores del Primer Lugar en la Etapa Nacional del XVIII Evento Nacional de Creatividad, develando una placa en su honor y en correspondencia a ese logro, expresa la promesa de concluir la construcción de la Unidad Académica Departamental Tipo II, la cual se encontraba en su primera etapa.

En mayo de 2005, llevó a cabo la entrega de la Unidad Académica Departamental Tipo II y el Estacionamiento Provisional, con capacidad para 70 automóviles.

El 28 de agosto de 2006, realizó la entrega del Laboratorio de Métodos, en beneficio de la carrera de Ingeniería Industrial.

El 7 de marzo de 2008, llevó a cabo la entrega oficial de la Sala Audiovisual, con capacidad para 165 personas.

El 17 de junio de 2008, ante el beneplácito de los alumnos, efectuó la entrega del Autobús Oficial del Instituto.

En febrero 2009, el ITST elabora el Programa Integral de Fortalecimiento de Instituto Tecnológico PIFIT 2009 y concursa por la obtención del Fondo de Apoyo Para la Calidad (FAPAC), logrando por primera ocasión la obtención de recursos adicionales por la cantidad de $ 2,062,095.00 por parte de la federación y la misma cantidad por parte del Estado, los cuales fueron ejercidos en la adquisición de equipamiento y software para el laboratorio de métodos, centros de cómputo, taller de dibujo y aulas, así como en infraestructura y soporte para las telecomunicaciones, permitiendo con ello facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

El 27 de septiembre de 2005, este Instituto obtuvo la Certificación ISO 9001-2000 de sus procesos académico – administrativos y el 10 de febrero de 2009, logra la certificación en la norma ISO 9001:2008 del servicio de tipo educativo profesional, con vigencia al 2012, convirtiéndose en la primer institución educativa a nivel nacional, que fue certificada con esta versión de la norma por el Instituto Mexicano de Normalización, A. C. obteniendo el registro: RSGC 319.

Dentro de los logros académicos más relevantes destacan los resultados obtenidos en los concursos de creatividad y emprendedores en sus fases regional y nacional, como a continuación se mencionan:

En el 2003, Primer Lugar en la Etapa Nacional del XVIII Concurso Nacional de Creatividad, con el proyecto "Adaptador para Sistemas de Drenaje ASD", que participó en la categoría de Ingeniería Industrial.

En octubre de 2005, Primer Lugar en la Etapa Regional del XX Evento Nacional de Creatividad, con el proyecto “INODOR-KIT”, en la categoría de Ingeniería Industrial.

En junio de 2007, Segundo Lugar en el XII Concurso Nacional de Emprendedores, con el Proyecto “HONGO SETA”, en la categoría de Industrias Manufactureras de Transformación Físico-Química de Sustancias Orgánicas e Inorgánicas. Segundo Lugar en la Fase Regional del XXIII Evento Nacional de Creatividad, en la categoría de Ingeniería Industrial, con el proyecto: “CREAFORMS” (Ideas Creativas Platanil).

En septiembre de 2008, Segundo Lugar en la Etapa Regional del XXIII Evento Nacional de Creatividad, con el proyecto “NUTRITAMALLI” (Tamales envueltos en hojas de acelgas y repollo), en la categoría de Ciencias Económico-Administrativas y Tercer Lugar en la Etapa Nacional efectuada en febrero de 2009. En noviembre de 2008, Primer lugar en la Fase Nacional del XIV Evento Nacional de Emprendedores, en la categoría de Servicios Comunales, Sociales, Administrativos, de Defensa y Saneamiento, con el proyecto “CREAFORM’S, S. de R.L.”.

El 9 de septiembre de 2009, el Ing. Ricardo Bárcenas Rivas es nombrado como Director General, y durante su gestión se ha fortalecido la vinculación, contando con convenios de colaboración firmados con instituciones y empresas nacionales e internacionales, con beneficios para los estudiantes en cuanto a la realización de servicio social, residencias profesionales, proyectos de investigación, visitas industriales, investigación y bolsa de trabajo, se ha impulsado la capacitación, la infraestructura y el equipamiento, así como en el aspecto cultural y deportivo, lo que ha contribuido al posicionamiento institucional. Asimismo, se ha elevado la calidad académica, lo que se ve reflejado en la obtención de logros relevantes a nivel regional, nacional e internacional como a continuación se menciona:

En septiembre 2009, se obtiene el Primer Lugar en el XXIV Evento Nacional de Creatividad en su Fase Regional, con el proyecto: “Tosti-Huasteca”. En noviembre 2009, dos Segundos Lugares en la Fase Nacional del XV Evento Nacional de Emprendedores de los Institutos Tecnológicos, en la categoría: Industria de la madera con el proyecto: “ARTESANÍAS DE COCO”, y en la categoría Industrias manufactureras con el proyecto: “GRABARTE”.

En febrero de 2010 se elabora el Programa Integral de Fortalecimiento de Instituto Tecnológico PIFIT 2010 y se concursa por la obtención del Fondo de Apoyo Para la Calidad (FAPAC), logrando por segunda ocasión la obtención de recursos adicionales por la cantidad de $ 6,465,437.98 por parte de la federación y la misma cantidad por parte del Estado.

En Octubre de ese mismo año, el ITST logra un recurso adicional por $15,534,562.00 provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM 2010), motivo por el cual el ITST, realiza el Programa de Equipamiento para el Fortalecimiento a Planes y Programas de Estudio, así como para las academias de Inglés y Ciencias Básicas.

Derivado de este proyecto, la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales cuenta con el Laboratorio de Programación Orientada a Objetos, Laboratorio de CISCO, Laboratorio de ITESSENTIAL y Laboratorio de Desarrollo de Software, así como 2 aulas con pizarrones interactivos para la impartición de las materias de ciencias básicas.

La carrera de Ingeniería Industrial cuenta con Laboratorio de Métodos, Laboratorio de Manufactura, Laboratorio de Ergonomía y Laboratorio de Metrología, equipados con tecnología de punta.

Asimismo, se cuenta con un Centro de Idiomas con tecnología de vanguardia para la enseñanza del idioma inglés, así como con un Centro de Negocios para la carrera de Licenciatura en Administración, ahora, Ingeniería en Gestión Empresarial.

En el 2011 el Gobernador Constitucional de nuestro Estado en ese entonces, llevó a cabo la entrega oficial de la Unidad Académica Departamental Tipo I, el techado de las canchas de basquetbol con domo central y módulos de graderías, así como el equipamiento de los Laboratorios.

En ese mismo año se logró la certificación con validez internacional de 4 docentes de la carrera Ingeniería en Sistemas Computacionales bajo el modelo de CISCO y 11 en OFFICE. Asimismo, el ITST se constituyó como Academia Local de CISCO, obteniendo la certificación con validez internacional de 183 estudiantes: 83 alumnos en CISCO CCNA1, 67 en CISCO ITESSENTIAL y 33 en OFFICE Word 2010.

Asimismo, en la carrera de Ingeniería Industrial, se certificaron 8 docentes en Higiene y Seguridad Industrial, por parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, con lo que se tiene la posibilidad de ofertar estudios de riesgo en el sector productivo, industrial y de servicios.

En el 2011 se logra la Certificación del ITST bajo el Modelo de Equidad de Género (MEG:2003) y en el 2014, se obtiene la acreditación de los Programas de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Sistemas Computacionales por parte del CACEI.

En septiembre de 2011, se constituyó el Consejo de Vinculación con el sector productivo, social y de servicios de la región, el cual vigila y asegura la pertinencia de la oferta educativa y el buen funcionamiento del Instituto.

En Octubre de 2011, se logra el Tercer Lugar en el Evento Expociencias Nacional, con el proyecto “ECOATL” en el área de Medio Ambiente, proyecto con el cual en noviembre de 2011 se logra Segundo Lugar en la Etapa Regional del Primer Evento Nacional de Innovación Tecnológica, y en diciembre de 2011, Primer Lugar y Mención Honorífica en la Etapa Final del Primer Evento Nacional de Innovación Tecnológica con dicho proyecto, otorgando el CONACYT un premio de $15,0000.00 y una beca para la acreditación de Management Mentor Plus en la Universidad de Harvard para los alumnos ganadores, además de la Acreditación para participar en el VI Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería a realizarse en Santiago de Chile en Agosto de 2012, representando a la Delegación Mexicana.

En marzo de 2012, el proyecto “ECOATL” fue uno de los 20 proyectos seleccionados por el Grupo Financiero Santander y la Secretaría de Educación Pública, en colaboración con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y el Consejo Coordinador Empresarial, para participar en la Etapa Final del VII Premio Santander a la Innovación Empresarial, obteniendo en Mayo de 2012 el 2° Lugar del Premio Santander a la Innovación Empresarial en la categoría de proyectos de Innovación Empresarial, con el proyecto “ECOATL”, quienes recibieron un premio de $200,000.00.

En Agosto de 2012, el proyecto “ECOATL” representó a la Delegación mexicana en el VI Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería, en la categoría supranivel, celebrado por MILSET (Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico) en Santiago de Chile, con el objetivo de generar intercambio científico y técnico entre estudiantes que desarrollen proyectos de investigación de alto nivel, con la participación de: Colombia, Brasil, Uruguay, Chile y México. En este importante evento el proyecto “ECOATL”, se logró posicionar a nivel internacional, al recibir el mérito de Mejor Proyecto Evaluado en la Categoría de Tecnologías y Ciencias del Medio Ambiente, logrando con ello una Acreditación para participar en el Evento Internacional a efectuarse en Brasil: “EXPOCIENCIAS BRASIL 2013”.

En septiembre de 2012 se obtuvo 2° Lugar en la Etapa Regional del II Evento Nacional de Innovación Tecnológica con el proyecto “ECO-TEC”. Se logra también el Segundo Lugar en el Evento Expo Ciencias Nacional 2012 y Acreditación para participar en el VI Encuentro Nacional y X Internacional de Semilleros de Investigación en Montería, Colombia 2013 con el proyecto: “EDISON II-SAPI”.

En el 2013: Segundo Lugar en “Expociencias Brasil 2013” con el proyecto “ECOATL”, organizado por MILSET (Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico). Se tuvo la representación en el VI Encuentro Nacional y X Internacional de Semilleros de Investigación en Montería, Colombia 2013 con el proyecto: “EDISON II-SAPI”, se obtuvo Primer Lugar en la Etapa Regional del Evento Nacional de Innovación Tecnológica 2013 con el proyecto: E-SOS; participación en Expociencias Estatal con el proyecto E-SOS, logrando la Acreditación a Expociencias Nacional 2013, donde se obtuvo Primer Lugar, logrando la Acreditación al VII Expociencias Latinoamericana ESIAMLAT 2014, en Medellín Colombia.

En el 2014: Primer Lugar en la presentación de proyectos universitarios organizado por Aldea Digital de TELMEX y se participó en el Evento Internacional ESI-AMLAT 2014 realizado en Medellín, Colombia con el proyecto E-SOS.

En el 2015: Mención Honorífica en el Premio Nacional de Protección Civil 2015, en la categoría de la Prevención, otorgada por el Presidente de la República Mexicana, con el proyecto: E-SOS; Acreditación a Expociencias Nacional 2015 con los proyectos: DIGUMA y AKUANEX; Representación en el Evento Internacional Semilleros de Investigación 2015 realizado en Cali, Colombia con el proyecto: DAERA; Medalla de Oro en el Evento Internacional Eskom Expo For Young Scientists realizado en Johanesburgo, Sudáfrica con el proyecto: Dispositivo de Ubicación de Accidentes Automovilísticos; Y participación destacada en Expociencias Nacional 2015 realizado en Tampico, Madero y Altamira, con el proyecto DIGUMA, logrando acreditación para representar a México en el Evento Internacional ESI-AMLAT 2016 a efectuarse en Mazatlán, Sin.

En el 2016: El ITST formó parte de la Delegación Mexicana y obtuvo Medalla Conmemorativa en el Evento Expociencias Internacional para América Latina 2016 ESI-AMLAT efectuado en Mazatlán, Sin. Asimismo, obtuvo Acreditación y Mención Honorífica en la Fase Nacional del ENEIT 2016 efectuada en Pachuca, Hgo., por ser considerado por la empresa holandesa HIGTECHXL, como uno de los 5 mejores proyectos, más innovadores y con alto grado de factibilidad y se obtuvo Acreditación para participar en el Evento Expociencias Nacional efectuado en Villahermosa, Tabasco.

En el 2017: el ITST fue seleccionado para participar en una presentación y demostración de los 33 proyectos más exitosos de los 266 Institutos Tecnológicos del país, ante el Secretario de Educación Pública, Mtro. Aurelio Nuño Mayer, en el marco de una visita de trabajo con el Director General del Tecnológico Nacional de México, Mtro. Manuel Quintero Quintero y autoridades del TecNM en el Instituto Tecnológico de Apizaco, ubicado en el estado de Tlaxcala, participando con el proyecto “Dispositivo Guardián del Medio Ambiente” (DIGUMA), el cual es un dispositivo diseñado para reducir el consumo de energía eléctrica, al eliminar la alimentación de energía en stanby de los aparatos eléctricos, energía que solo es utilizada para que el aparato esté en espera de ser encendido, sin necesidad de estar desconectado de la toma de corriente eléctrica. Este proyecto además de reducir el consumo de energía eléctrica tiene como misión “Impulsar la creación de dispositivos amigables con el medio ambiente, así como la investigación en materia de tecnología limpia”.

En materia deportiva, el ITST fue sede del LXI Evento Prenacional Estudiantil Deportivo 2017 del TecNM, para los deportes en conjunto, en las disciplinas de futbol y basquetbol en sus ramas femenil y varonil, Región Norte, Zona IV del 14 – 19 de mayo de 2017.

Del 7 al 12 de agosto de 2017, tras haber logrado la acreditación internacional, se participó en el Evento Expociencias Internacional ESI 2017; MILSET EXPOSCIENCES INTERNATIONAL 2017, realizado en Fortaleza, Ceará, Brasil, con el proyecto: Dispositivo de Seguridad Abróchate a la Vida (DISAV).

El 6 de septiembre de 2017 se participó con el proyecto: Estudio de Factibilidad de la Producción de la Grana Carmín Mediante la Implementación del Diseño de Experimentos 2k, en el Evento Expociencias Local 2017 y el 28 de septiembre en Expociencias Estatal realizado en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, logrando la Acreditación Nacional.

Del 16 de septiembre al 4 de Octubre del 2017, por primera vez en la historia del Instituto, un grupo de alumnos participó en el Evento “IDEAS HECHAS EN MÉXICO”, que tiene por objetivo promover y fortalecer la participación de jóvenes estudiantes y profesores de la República Mexicana en actividades científicas y tecnológicas, despertando en ellos el interés por la investigación, la innovación y la divulgación, logrando una destacada participación de nuestros estudiantes.

Del 5 al 8 de diciembre de 2017 el ITST participó en el Evento de EXPOCIENCIAS Nacional 2017, organizado por la RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, la Sociedad Científica Francisco Estrada y CONACYT, con el proyecto: “Estudio de Factibilidad para la Producción de Grana Carmín Mediante la Implementación del Diseño de Experimentos 2k”, efectuado en la Paz, Baja California, evento en el cual obtuvo el “Galardón a la Mejor Delegación”, por su desempeño y la calidad de sus proyectos.

El 21 de noviembre de 2017 se logró el Primer Lugar en la Etapa Regional del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2017, en la categoría de Innovación Social, obteniendo la Acreditación para participar en la Etapa Nacional, con el proyecto NOCHEZTLI, del 13 al 16 de febrero de 2017, la cual se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla, Edo. de México.

Del 16 al 19 de mayo 2018, el ITST formó parte de la Delegación Mexicana, presentando el proyecto: NOCHEZTLI, en el 1er Simposio Internacional de Maestros y Tutores de Semilleros de Investigación Nodo Santander organizado por la Fundación RedCOLSI en Bucaramanga, Santander, Colombia en mayo 2018. Asimismo, se tuvo representatividad con dos conferencias una con los ponentes: Ing. Francisca Azuara Zumaya y equipo NOCHEZTLI y otra impartida por la Lic. Eustolia Ruiz Hernández, Directora de Planeación y Vinculación.

En 2018, 2 estudiantes de Ing. en Gestión Empresarial e Ing. Ambiental, fueron seleccionados para participar en el Summer Experience 2018 de General Electric, resolviendo problemas de alto impacto para la compañía, logrando excelentes resultados.

En mayo de 2018 el Equipo NOCHEZTLI fue seleccionado dentro de los 20 mejores proyectos del Tecnológico Nacional de México para participar en el Congreso Nacional Agroalimentario Educación, Retos y Perspectivas para el Desarrollo Sustentable, organizado por el Tecnológico Nacional de México en coordinación con el Estado de Veracruz, durante los días 22 y 23 de mayo en el World Trade Center de Boca del Río, Veracruz.

El 7 de septiembre de 2018 se logró el pase a la Etapa Estatal del Evento Expociencias San Luis Potosí 2018, con el proyecto: Dispositivo: “Despierta y Vive”. En dicho Evento Estatal efectuado del 19 al 21 de septiembre, se logró una Acreditación Nacional para participar en el Evento Expociencias Nacional a realizarse en Morelia, Michoacán y una Acreditación Internacional para presentar el proyecto: Dispositivo: “Despierta y Vive” en Emiratos Árabes Unidos, en septiembre 2019.

Del 02 al 05 de octubre del 2018, el ITST participó en la fase regional del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2018 efectuado en Toluca, Edo. de México, logrando dos acreditaciones para participar en la etapa Nacional de dicho evento, a realizarse en el Instituto Tecnológico de Chihuahua del 13 al 16 de noviembre, con los proyectos: PRO-XITÓN en la categoría de Innovación Social y NUTRICER en la categoría de Proceso.

En 2018 también se obtuvo una Mención Honorífica en el Concurso Vive Conciencia 5.0, haciéndose acreedores a una beca internacional intercultural a seleccionar entre 40 países del mundo, además una beca para participar en el Evento Internacional Talent Land que se llevó a cabo del 22 al 26 de abril de 2019, en la Expo – Guadalajara.

En 2019, del 22 al 28 de septiembre, el ITST formó parte de la Delegación Mexicana que nos representó en el Evento Milset Expo-Sciences International 2019 realizada en Los Emiratos Árabes Unidos, con el proyecto “Despierta y Vive”.

Asimismo, en 2019 se participó en la Etapa Estatal del Evento Expociencias San Luis Potosí, con el proyecto ECO-LUTION, logrando una Acreditación Nacional en la cual se participó del 26 al 29 de noviembre del mismo año en Monterrey, N.L., en el Evento Expociencias Nacional, y una Acreditación Internacional para participar en el Evento ESI-AMLAT 2020 a efectuarse en Rumania.

Síguenos

Sitios de Interés

Mobirise Mobirise Mobirise Mobirise Mobirise Mobirise Mobirise

Dirección

Km 6.5 Carr. Tamazunchale - San Martín Tamazunchale C.P. 79960, México


Email:
itstmz@tamazunchale.tecnm.mx

Conmutador:
01 (483) 36 1 83 61/62

Enlaces




Número de Visitas:

>>>>>>>>>>>>>>